En la agencia tenemos larga experiencia en la publicación de libros y esta es nuestra reflexión hoy, y como sucede con los libros a lo escrito dicho.
Aprender de lo que experiementa uno, es sin duda la mayor aportación diferencial que puede hacer uno de forma honesta cuando decide hacer eso para otros. Vivir lo que luego uno gestiona para otro, es maestría.
Marta Tramullas
- ¿Qué es necesario para que un libro exista?
- ¿Qué circunstancias se dan para que se publique?
- ¿Qué valores le otorgan éxito a esa acción?
Estas tres preguntas nos sirven perfectamente bien para desarrollar este tema desde un punto de vista práctico y didáctivo
A la primera pregunta, la respuesta es:
Contenido.
Contenido o lo que es lo mismo, asunto, tema, entraña, argumento. Y para que eso ocurra debe existir obvio un Autor con la intención de crear un contenido. Ya sea real, ficticio o con las siguientes clasificaciones históricas literarias como por ejemplo: lírico (épico, dramático, teatral…) así como manuales, ensayos o biografías. Estas clasificaciones si bien algunas están en desuso son imprescindibles para enlazar con la modernidad de los canales virtuales, y és la clasificación de la información #hastags o de posicionamiento natural SEO. Son sencillamente necesarios para responder a las categorizaciones de las plataformas online especializadas para su venta, igualmente si es a través de editorial, la temática del contenido es importante.
Si empiezas una casa, le damos importancia al techo.
No hacemos valoraciones de como debe ser este contenido, tan solo mencinamos la voluntad del autor de explicar algo, aun cuando sabemos que tras el complejo canal del sector, los editores y los contenidos publicados tienen mucha relación «simbiótica», y esta a su vez estrechamente relacionada con las tendencias de consumo.
Y a la segunda pregunta nos tendremos que referir a:
Público
Es decir cuando un autor escribe un contenido, puede perfectamente ser una experiencia propoia, que necesita surgir, materializarse y cuando la intención es publicar, en ese acto ímplícito está el concepto público.
Algunas definiciones según la RAE de este vocablo.
1.Dicho de una cosa: Que se hace a la vista de todos.
2.Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Cada escritor, cada teatro tiene su público.
Lo que hace referencia en términos de comunicación al oyente, lector o al receptor de ese contenido.Por lo tanto publiar el libro supondrá convertir una obra en muchas, también podemos llamarles ejemplares o copias y esas son las circunstancias que se deben dar para un libro llegue que exista la oportnidad de que alguién lo lea. Así que si eso sucede una sola vez, auqnue técnicamente se denomine Manuscrito, este ya sería público o manifiesto.
Las circunstancias de esta acción (publicar) son actualmente las más diversas de las que hasta ahora han existido como opciones de mercado, ya los agentes del sector no son exclusivamente los editores o media corporation, están más universalizadas y a la vez limitadas, por poner un ejemplo han supuesto un modelo de negocio que ha convertido a AMAZON por ejemplo en quien es. Aqui teneis un link con algunos datos interesantes del 2016, actualmente inculyendo estas etiquetas de búsqueda la tendencia de devolución de los buscadores es muy diferente.
Publicar supone la inversión ( apuesta) económica de alguien y el objetivo es la rentabilidad.
La tercera cuestión:
ÉXITO
El que el autor considere.
Así de concluyente, y como hemos explicado en la introducción, no hablamos como agencia, sino como autora. Un libro es algo que debes querer hacer, decir y escribir, y la obra como le sucede al ARTE ya es un valor en si misma. Y si además quieres que le llegue a alguien cercano y conocido, o lejano y desconocido, las opciones son auto-posibles, y si quieres que sea un BESTSELLER, el camino es el mismo escribirlo y publicarlo. Nadie tiene una bola de cristal, ni el control del tiempo de decisión de los otros, y si tienes un público objetivo ideado, lo mismo que cualquier otro tipo de comunicación el canal es lo que amplifica.