Suma9 es una marca registrada y renovada ahora hace 10 años.

¿Qué significa tecnicamente registrar una marca y añadir el símbolo ® ?

Basicamente creer en ella, y saber que a cada paso que recorras eso que hagas le dará forma a algo en lo que crees yque seguramente tendrá mucho que ver contigo sobretodo si eres un emprendedor.

A diario hablamos de marca, de proyectos, de la fuerza de identificar algo con un símbolo que sea facilmente interpretable de forma libre pero que comunique lo que sea que quiera la marca.

¿Pero qué significa tecnicamente registrar una marca?

Voy a ponerte nuestro ejemplo, porque es perfecto cuando se trata de un servicio como es esta agencia, y AHORA no hablamos de PRODUCTO.

Y también lo vamos a tener que enfocar al mercado objetivo, obvio hay extensiones por países o ámbito mundial, pero ahora tan solo hablamos de ESPAÑA y de la OEPM es decir:

La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

Que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una de las industrias más extendidas del país.

Como ves en el ejemplo esta marca suma9 es denominativa (* esta marcada en la casilla correspondinete) , es decir que es independiente de la forma como escribamos SuMa9, y su color obvio.

Cuando es gráfica y mixta pasa otra cosa, se trataría exactamente de una imagen, y por ello deberás atenerte siempre a esa imagen tal y como esta diseñada, con el color original , incluso reivindicar el color como característica distintiva de la marca. Es decir registrar también el color

Por ello nosotros según nos ha convenido estos últimos 11 años hemos ido cambiando, porque lo que tenemos registrado es suma9, y eso no significa que hayamos podido evitar que otra agencia se quisiera llamar suma, o summa… Claro que hubieramos podido, pero previo paso por caja.

No vamos a entrar en tridimensional que sería para objetos. El motivo del artículo es explicar que cuando quieras registrar algo y ponerle el preciado, de precio, primero reflexiona que exactamente te aportará más. Y que si es denominativo por ahí que en los próximos años que te vaya muy bien podras hacer un nuevo diseño claro está con el mismo nombre.

El símbolo ® está reservado a las marcas registradas

Hasta hoy,

El coste, por la inscripción de una marca es siempre el mismo, independientemente de que se trata de una marca denominativa, mixta o gráfica.

Lo que determina el coste de la solicitud es el número de clases en las que se quiera hacer el registro. ( * las clases : Los productos o servicios a los que la marca se aplicará o las actividades en el caso del nombre comercial )

El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (Tasas OEPM )