¿ Cuándo utilizar un EAN-13 en nuestro PP – proyecto produtivo?

Una codificación de este tipo es esencial para un productor o distribuidor que tiene cantidad ( muchos) de productos que gestionar preferiblemente Europa, porque por ejemplo Estados Unidos tiene su propio sistema.

¿Qué es un EAN-13? El número de artículo europeo ( Traducido del inglés European Article Number o EAN) es un sistema de codificación tipo código de barras que facilita la relación empresarial entre compañias, y que está adoptado por más de cien países y cerca de un millón de empresas. Supone un beneficio para toda la cadena de distribución empezando por el consumidor, mayorista y detallista y especialmente fabricante. Nació en 1979, para la identificación de productos de consumo, en contraste con el anterior UPC en Estados Unidos, este código permitió la posibilidad de identificar al país productor

¿Qué es un código de barras? es un código basado en la representación de un conjunto de líneas irregulares paraleleas con también un espaciado irregluar, que contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres, 13 exactamente.

¿Y para qué sirve? Para registrar la trazabilidad de un producto. El código de barras con un lector de códigos, identifica un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de distribución, de la cadena logística, o de un inventario, y nos permite consultar la información asociada.

La estructura del Codigo EAN – 13

Cuatro partes:

La estructura es de 1-6-6

Un dígito a la izquierda de la imagen y dos grupos de seis dígitos.

¿Qué representan?

El país de origen, el número del fabricante y el número identificador de producto y un código de verificación para comprobar que es correcto y se puede leer con un lector de código en cualquier dirección, es omnidireccional.

( fuente Wikipedia) Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el 780. Composición del código:

  • Código del país: en donde radica la empresa, compuesto por tres (3) dígitos.
  • Código de empresa: es un número compuesto por cuatro o cinco dígitos, que identifica al propietario de la marca. Es asignado por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).5
  • Código de producto: completa los doce primeros dígitos.
  • Dígito de control: para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será cero (0

¿Tiene un coste tener un código EAN para nuestros artículos?

Si, deberás contactar con un organismo oficial. Consulta las tarifas de la (AEOC) La Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Ellos gestionan (Código EAN) garantizando que son únicos y certificados con los estándares globales de GS1.