Para registrar una marca lo primero es tener un nombre, diferente, bonito, motivador, recordable y que se identifique con el proyecto, empresa, marca, producto que vaya a representar, sin vínculo. » no hay nombre que valga».
La historia de cual fue la marca más antigua registrada, como en otras mucha cosas de la historia, es confusa. Se rebaten algunas opciones y países en posición de ese hito, pero lo que si parece más claro es que el «hábito» mercantil de registrar marcas, responde primero a un momento de la humanidad donde existió un mercado dinámico en expansión, y segundo un sistema oficial de registros. Aclaramos aquí que en este artículo, se habla exclusivamente de como registrar una marca en el territorio español, ni europeo ni internacional, ni si el mercado de referencia es Japón, tampoco en Japón.
A efectos legales, una marca que se puede representar con nombre, signo o signo + nombre … puede ser registrada ante la entidad gubernamental y denominarse como “marca registrada” (trademark),2 la cual se muestra de forma abreviada con los símbolos ™, MR o ®.
- Paso para registrar una marca es categorizarla en la clasificación de Niza. cada marca está definida en un grupo, bastante «pintoresco» que permite ese tipo de actividad para esa marca registrada en esa clasificación determinada, y si, este paso es obligado. Por ejemplo la Nº 41 que equivaldría a: Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Para ampliar datos aquí está en link de la clasificación de Niza de la OEPM . La clasificación de Niza fue instaurada en un acuerdo ( así de ambiguo) en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (conocido como Convenio de París o Convención de París), firmado en 1883 y entrado en vigor el 7 de julio de 1884. Se actualiza desde entonces periódicamente. Con visión histórica es en 1837 que algunas perspectivas sitúan el origen del Estado español en la Constitución de 1837.
- La primera decisión tomata ahora a grandes trazos, se debe escoger entre registrar el nombre / palabras ( en la modalidad DENOMINATIVO) o registrar el símbolo, logo, isotipo … etc. Recomendamos leer el artículo del blog que lo explica. Y muy importante escoger un color / colores en la modalidad FIGURATIVA.
- También esté la posibilidad de nombre comerciales, pero no es un tema que toquemos aquí y ahora.
¿Qué sucede si es Denominativo o Figurativo?
Si se registra un nombre, se puede actualizar la identidad visual de el nombre porque el nombre está registrado, si se escoge un signo es decir la modalidad Figurativa, solo se registra esa representación y en el color escogido. En el caso de que un no tenga muy claro esa decisión de color, mejor en negro / gris.
¿Qué es mejor?
Pues depende, si el nombre es buenísimo para su público / sector, tiene del dominio disponible y no hay nada que se le parezca pero a la vez es único y recordable, esta sería la modalidad preferida por esta agencia. Se puede obvio antes, hacer una búsqueda por términos también en la OEPM desde aquí. Si resulta que no hay registros vinculantes o parecidos puede ser una opción recomendada.
¿Cómo es el proceso?
Se puede hacer en nombre propio / empresa, con todos los datos acreditativos típicos del sistema económico y social del país NIF etc directamente desde la web, o a través de las muchas agencias intermediarias de gestión de marca que tiene el mercado de las marcas.
- Si es denominativa: es decir la marca a registrar es estrictamente denominativa, sin ningún carácter, color o disposición especial, bastará con indicar dicha denominación.
- Si es figurativa: ( se excluyen aquí información sobre sonora, hologramas y varios otros temas registrables) Es decir si se trata de una marca representada mediante imágenes, deberá hacerlo acompañando la solicitud de un archivo en formato gif, bmp, png, tif, tiff, jpg, jpeg compresión estándar.
El proceso tarda de entre 20 minutos vía internet desde la página de las OEPM.
Aprobado el registro, se publican en el organismo oficial para esperar si hay respuesta de oposición. Lo que significa que si alguien ya tiene una marca registrada en esa clasificación y modalidad y considera que puede tener riesgo de competencia, puede oponerse. Le llegaría un aviso automatizado del registro nuevo solicitado. El plazo máximo para resolver una solicitud de marca es de 12 meses o 20 meses en caso de que haya algún suspenso o oposiciones. Si hay una denegación de solicitud … no lo sabemos, nunca no has sucedido.
Una vez completada la solicitud, la marca tarda aproximadamente 6 meses en aprobarse después de realizar el pago correcto. Avisan telemáticamente.
El coste de la tasa para registrar una marca denominativa en España oscila entre 154€ y 199€, dependiendo de la clase de productos o servicios y del tipo de registro solicitado.
La duración de dicho registro es de 10 años, esta marca suma9 tiene ya 14 en su haber.
¿Es interesante para un proyecto tener registrada la marca?
Depende del proyecto, y en este caso la experiencia es un hecho diferencial.