Esta es una de las preguntas que a menudo nos plantean a la hora de gestionar una identidad visual o marca para algun proyecto, marca, servicio o empresa.

Y lo que en general circula y se dice de forma tradicinal es LOGOTIPO, el origen de esta tradición tan común sea posiblemente la mecanización de las artes gráficas y obvio también la moda de realizar letras o tipografias personalizadas.

LOGOTIPO es como más o menos define el nombre un tipo de tipografia identificativa con la que se puede escribir el nombre de una marca, y que por lo tanto se puede leer, tal cual se haya escrito.

La tipografia puede ser propia, o de las familias tipográficas de pago ( más selectivas) o gratuitas más exetendidas, pero ha estas alturas con el mercado del diseño gráfico existente existen verdaderas maravillas. O una mezcal de ambas, es decir una modificación de una tipografia existente.

Com todos los logotipos deben exportarse con archivos de imagen no hay problema en la modificación de la fuente. (¡) Este punto es importante.

¿Qué es un isotipo?

Si te digo que recuerdes la manzana de APPLE, o el signo de NIKE, eso es exactamente un isotipo. En la voz de origen griego, iso, significa “igual . Algunso ejemplos:

Isósceles: triángulo con dos lados y ángulos iguales y uno desigual Isomorfo: compuesto formado por elementos iguales Isobara: curva que representa la misma presión Isoterma: curva que representa la misma temperatura Isofonía: sonidos iguales Isótopo: elemento que tiene el mismo número de protones …

Así que aqui diriamos que la imagen , símbolo, o pictograma es igual a la marca , aunque obvio no puedes leerla, solo identificarla. Por ello la universalidad de la comprensión de una marca depende directamente de cuanto sea conocida, que no es lo mismo que tener éxito.

Y por último está el IMAGOTIPO que viene a ser una combinación de las dos anteriores. En este modelo de comunicación de identidad visual se combina un simbolo , pictograma o dibujo + las letras del nombre de la marca / producto y servicio.